No olvidemos que esta comparativa es en el tema de Cirugía Estética. La Cirugía Estética es un área diferente a todas las áreas de Cirugía porque trata pacientes no enfermos.
La historia de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, nació por la necesidad de tratar a los pacientes víctimas de traumatismos, heridas de guerra o por afecciones congénitas. El área de la Cirugía Estética, es una cuestión evolutiva enfocada al tratamiento de pacientes sanos, pero que desean someterse a un procedimiento con fines estéticos y de cambios electivos, que son para mejorar la autoestima de los pacientes para mejorar sus condiciones humanas.
Mucho se ha dicho que un Cirujano Plástico puede tener 5, 7, 10 y 12 años de formación y nosotros solo 2 años de formación, eso es falso ya que se debería tomar en cuenta que nuestros alumnos, también son Médicos que cursaron la carrera de Medicina, que hicieron un internado y servicio social, por lo cual ya van 7 años de preparación. Dependiendo de la especialidad de base que tenga, pueden ser 3 o 4 años más de estudio. Y si a eso le sumamos 2 años más de preparación en la Maestría en Cirugía Estética, hablamos de que al final tenemos de 12 a 13 años de preparación de un Maestro en Cirugía Estética.
La diferencia entre un Cirujano Plástico y Maestro en Cirugía Estética, es que la cirugía plástica y reconstructiva tiene un enfoque muy importante, hacia las quemaduras y la reconstrucción. Pero en Cirugía Estética como lo podemos ver en las imagenes de abajo, llevan dos materias de Cirugía Estética en el 5to semestre de la especialidad, de 23 horas cada una, dando un total de 46 horas.