Día del Cirujano… nuestro eterno reconocimiento a todos ellos.
Por El Lic. Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la UDC.
La importancia y el gran aporte de un Médico es algo que todos o por lo menos muchos de los ciudadanos sabemos y lo refrendamos a diario por diversas situaciones. Es quizás una de las profesiones que más vocación de servicio requieren para ser ejercidas de una manera positiva, sin restarle méritos a todas las demás y que juntas mueven a la sociedad.
Ahora bien, dentro del gremio médico todas las especialidades o áreas de atención son valoradas. Sin embargo, el día de hoy, en nuestro país se conmemora el día del Cirujano, recordando a San Cosme y Damián, considerados patronos de los Cirujanos, por lo que es momento de resaltar la importante labor que realizan.
Los Cirujanos además de operar, orientan a sus pacientes y sobre todo les brindan seguridad y muchas veces tranquilidad, al explicarles la necesidad de realizar la operación y todo el proceso a seguir, incluso con sus riesgos correspondientes, convirtiéndose en un factor determinante para recobrar la salud o para lograr el objetivo deseado, por lo que la relación que construyen con sus pacientes es muy fuerte. Por esta y muchas razones, los cirujanos son una parte fundamental en todo el sistema de salud.
Desde estas líneas hacemos un sensible reconocimiento a su gran labor que a diario realizan a lo largo y ancho de nuestro país y para todos ellos la siguiente reflexión:
“Aquel que trabaja con las manos es un Artesano. Aquel que trabaja con el corazón es un artista. Aquel que trabaja con las manos, el corazón y la mente es un cirujano.”